AL ESTE DE LA CAMPANA DE GAUSS

 

En este documental, se pone de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan en la mayoría de los casos los niños con altas capacidades o “superdotados”.

 

El título del documental, hace referencia a la conocida campana de Gauss, utilizada en numerosas ciencias. En Psicología mide la inteligencia y sitúa en el centro a la mayoría de la población con un coeficiente intelectual normal, en el extremo izquierdo la población con un coeficiente intelectual por debajo de lo normal y en el extremo derecho a los que se encuentran por encima: población con altas capacidades o superdotados. Es precisamente ahí donde se situaría a Gauss (reconocido como uno de los mejores matemáticos de la historia) y aproximadamente al 2% de la población mundial.

 

Pero, ¿Qué sabemos acerca de estas personas? Al contrario de lo que debiera parecer, la Psicología relaciona las altas capacidades con infelicidad, consecuencia en  muchas ocasiones de la incomprensión del entorno.

 

Como origen de esta incomprensión, encontramos sorprendentemente a la escuela, a la propia institución educativa que en lugar de fomentar el progreso de estos alumnos no hace sino poner obstáculos en su aprendizaje. Esto origina que las clases se conviertan en un aburrimiento  para los mismos y lo que se traduce en una falta de motivación que en la mayoría de los casos conlleva el fracaso escolar de estos alumnos.

 

La mayoría de maestros con una trayectoria en torno a los 30 años en la docencia, reconoce haberse encontrado con muy pocos casos de alumnos con altas capacidades pero teniendo en cuenta esa larga trayectoria y según la estadística, en realidad habrían tenido que encontrase con bastantes más alumnos superdotados que no han sido detectados, entonces ¿qué ha ocurrido con aquellos alumnos?

 

En el documental se nos presenta algunos testimonios de estos alumnos que ante la situación que en su día se les planteó tuvieron que “inmigrar” a otros países donde el sistema educativo les diera respuesta a sus necesidades, otros fracasaron abandonando la escuela, y otros, como es el caso de Ena, incluso llevaron su situación por la vía judicial.

 

La mayoría de estos testimonios coinciden en que es necesario que el sistema educativo les deje avanzar y progresar mediante el aceleramiento de cursos.

Para ello, se realizan una serie de pruebas que confirman que el alumno en cuestión posee un coeficiente intelectual por encima de lo considerado normal.

 

No obstante, esta aceleración de curso se plantea como una solución provisional ya que el alumno superdotado se irá acostumbrando al curso en el que se encuentre y gracias a sus altas capacidades se pondrá a la cabeza de la clase y tampoco resultaría adecuado ir acelerando niveles en cada curso académico.

 

En definitiva, parece ser que el sistema educativo atiende con mayor interés a los alumnos que presentan cualquier dificultad a través de numerosas adaptaciones curriculares. Sin embargo, los alumnos superdotados, tienen que demostrar, incluso en los tribunales, su alto coeficiente intelectual a través de pruebas que en muchos casos están realizadas por profesionales (psicopedagogos) que no se encuentran preparados ante esta situación.

¿No estamos fomentando la idea de que la inteligencia suponga un problema? ¿No estamos dejando escapar a “genios” que pueden suponer la base del progreso? ¿Estamos capacitados los docentes para dar respuesta a todos y cada uno de los alumnos?

 

Para ver el documental: