BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL

APRENDEMOS A SER AUTÓNOMOS EN EL AULA Y EN LA CALLE
Un método de trabajo innovador “la investigación en la acción”,  para alumnos adolescentes con diferentes discapacidades y un nivel de “competencia curricular” comprendido entre el 2º ciclo de Educación Infantil y principios del 2º ciclo de Educación Primaria con déficit sociales importantes y pendientes de descubrir sus habilidades funcionales.
El proyecto se lleva a cabo en el centro IES La Fuensanta (Córdoba) y la promotora del proyecto es Mª ÁNGELES BAÑÓS TORRICO Y EQUIPO.Se trata de entender el aula como un espacio abierto y flexible donde ofrecer a los alumnos la oportunidad de ser ellos mismos, de desarrollar sus capacidades personales según sus ritmos y posibilitar el descubrimiento del mundo que les rodea y su propia identidad. Se trata de crearles una actitud más positiva, más útil con vistas a una posible inserción social, y sobre todo, que se sientan felices y capaces en su proceso de enseñanza – aprendizaje.

El equipo necesitó la colaboración e implicación de muchas personas e instituciones, equipo directivo, servicios de la comunidad,  mundo laboral… y sobre todo de los familiares, a fin de optimizar los recursos que el entorno  ofrece con nuevas experiencias para los alumnos que mejoraran su rendimiento global y que les hiciera mostrar más interés en sus actividades diarias.  Fue necesario implicar a  distintas fundaciones y asociaciones a través de subvenciones y otras ayudas.

Las familias, han valorado en general el proyecto muy positivamente, notando cambios considerables en sus hijos, tanto en el ámbito personal, como comportamental, de responsabilidad y en su propia autonomía que, antes de comenzar el programa o era mínima o no existía.

 

Además de trabajar en el aula, también salen fuera de ella. Un ejemplo de esto es la siguiente actividad: 

 

 

Con este ejemplo, que  ‘sale del aula’  y se organiza y coordina desde el taller del PCPI (modalidad Especial) ‘Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería’ del IES Victoria Kent (Fuenlabrada), se quiere mostrar que es posible realizar práctica docente optimizando los recursos disponibles. También se intenta demostrar que, si se quiere, y sin un esfuerzo extra excesivo, se pueden conseguir resultados muy interesantes mezclando cursos, enseñanzas diferentes y objetivos didácticos variados (y no siempre los mismos, para todo el alumnado que comparte la actividad).

Esta actividad se lleva realizando desde el curso 2000-2001, y se planteó entonces, a iniciativa de la profesora del taller (entonces GSE ‘Operario de Viveros  Jardines’) como un experimento ‘de urgencia’ ante el descuido general del alumnado del centro por las zonas comunes y los comportamientos despectivos excesivamente frecuentes de otr@s alumn@s del Centro hacia el alumnado de jardinería. Después de varios años de realizarla, y viendo sus excelentes resultados a lo largo del tiempo (no sólo para mejor consecución de objetivos del PCPI o de CCNN con 1º ESO, sino sobre todo de mejora de la convivencia y del entorno del instituto), se incluyó ya el curso pasado, a propuesta del Equipo Directivo, como parte integrante del Plan de Convivencia del IES Victoria Kent de Fuenlabrada.

En esta actividad, cada grupo de 1º de la ESO se integra, bajo las indicaciones del alumnado de Jardinería, y supervisado por ambos profesores (el/la responsable del grupo de Ciencias, y la profesora del taller), durante una hora en las tareas del taller. De esta manera, se pretende que, a lo largo de su estancia en el instituto, todo el alumnado del Centro dedique al menos una hora de su permanencia en el Instituto a mejorar las zonas verdes de éste. A día de hoy, los primeros ‘jardineros por un día’ terminaron 2º de Bachillerato hace 2 años, y los últimos, terminarán su colaboración antes de Semana Santa de este curso.

 

Se ha comprobado la gran eficacia de esta actividad, no sólo para que haya un mayor cuidado y respeto de los jardines del Centro. También, y más importante, para una mejor integración y socialización del alumnado de GSE/ PCPIE con el resto del alumnado del Centro (hoy ha pasado un ex alumno en coche por la valla del IES, nos ha visto trabajando, y ha gritado ‘¡vivan esos jardineros del Victoria Kent!’. Respuesta de mis alumn@s: ‘¡Muchas gracias, guapo!’ Hace 10 años, les tiraban basura delante y pisaban aposta lo recién plantado).

Al alumnado de 1º ESO le da la oportunidad de colaborar activamente en la mejora del centro y de conocer en directo una formación diferente, más enfocada a la formación profesional; Al alumnado de GSE/PCPIE le potencia la atención, el cuidado en realizar bien los trabajos, la autoestima y la capacidad de comunicar aprendizajes (comprueban de forma real que ‘saben más’ que otro alumnado, y que son capaces de enseñarlo), la madurez y la responsabilidad (esta actividad es muy eficaz para que se co-responsabilicen del buen resultado del trabajo).

Más información: https://www.mejoratuescuelapublica.es/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=81&Itemid=101

 

USO DIDÁCTICO DE LAS TIC'S EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

Se nos presenta diferentes propuestas, para alumnos con todo tipo de discapacidad y de cualquier edad, relacionadas con el uso de las TIC's.

Entre ellas podemos destacar:

  • "Las TIC en el aula de comunicación multisensorial ": para alumnos con discapacidad sensorial escolarizados en Educación Especia
  • "Cuéntame un cuento": para alumnos con cualquier NEE.
  • "La magia de las palabras a través del tablet Pc": Para alumnos de la ESO con discapacidad intelectual.
  • "Pulsamos y disfrutamos": Alumnos entre 3 y 18 años con plurideficiencias, parálisis cerebral, trastornos generalizados del desarrollo y enfermedades degenerativas.

Más información: https://dim.pangea.org/aulatic/propuespecial.htm