¿QUE HAGO EL LUNES?

 

Tras leer el artículo de Dino Salinas Fernández, que se titula ¿Qué hago el lunes?, el cual, trata de la planificación que todo docente debe lleva a cabo en su aula para conseguir una enseñanza y aprendizaje eficaz, vamos a realizar una reflexión en la que aportaremos nuestro punto de vista como futuros docentes.

 

Como el autor comenta en su artículo, la planificación no es solamente llegar y contar lo mismo cada año. El docente debe ser consciente de que el contexto en el que actúa tiene “vida propia” va evolucionando y transformándose, de manera que debe adaptar su planificación y materiales a ese contexto.

 

Toda esta planificación se va mejorando y adaptando en cada momento a las necesidades que se requieren, ya que, la improvisación en momentos determinados es necesaria, pero ejercer esto como una pauta no permite llegar a un trabajo eficaz.

 

Esta planificación debe estar abierta a las necesidades que pueden surgir tanto en el aula como el contexto de los alumnos, es decir, no debe centrarse solo en contenidos académicos, ya que, en el día a día pueden surgir situaciones o momentos que hagan necesario salir de esa planificación estructurada y rígida. En esos momentos es cuando puede ser necesaria la improvisación por parte del docente, pero siendo siempre conscientes de ser una improvisación controlada, con un fin.

 

Para concluir nos parece adecuada la planificación pero de una manera abierta, flexible y en continua mejora, adaptándose a todos los factores que influyen en el aula.