LOE y LEA

Innovación, una respuesta educativa.

 

Según el preámbulo de la actual Ley Orgánica de Educación, se establece que se tiene como objetivo, adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad actual en España, poniendo en énfasis sobre todo, el principio de calidad de la educación para todo el alumnado. No obstante, este principio debe ir irremediablemente unido al concepto de innovación, ya que si nos encontramos ante una ley que ya en su esencia tiene como objeto primordial el adecuar la legislación a la realidad de las aulas, se debe tener en cuenta que ésta es cada vez más cambiante. Entre esos cambios, se debe atender a los referidos a la gran diversidad de alumnado escolarizado en nuestras aulas (inmigrantes, alumnos con NEE…) que requiere de una metodología diferente a la usada tradicionalmente, y a los referidos al auge de las nuevas tecnologías.

 

Por tanto, y como hemos mencionado anteriormente, se hace necesaria una constante mejora de la educación teniendo en cuenta los cambios que se producen en nuestro entorno: “No podemos educar en el presente a los hombres y mujeres del futuro con una formación anclada en el pasado” JOSÉ LUIS RAMOS SÁNCHEZ. Universidad de Extremadura, España

 

Entre las principales apuestas innovadoras que observamos en los artículos que componen la LOE cabe destacar:

  • Cooperación entre las administraciones públicas.
  • Formación permanente del profesorado.
  • Igualdad efectiva entre ambos sexos, tanto en sus derechos como en oportunidades.
  • Creación de una nueva asignatura como consecuencia de la preocupación por la educación para la ciudadanía.
  • Fomenta la investigación, la experimentación y la constante innovación educativa.

 

 

En cuanto a la LEA (Ley de Educación Andaluza), siguiendo con los principios que se priorizan en la LOE, se da especial importancia al desarrollo de la investigación y la innovación; utilización de las nuevas tecnologías en los centros (redes educativas) y en los trámites administrativos (todos realizados en medios electrónicos) y en definitiva, mejora constante de la educación.