TRES ESTILOS DE HACER ESCUELA

Este artículo del profesor Trillo muestra tres tipos de paradigmas educativos: el técnico, el práctico y el crítico.

ESTILO TÉCNICO

Este docente es muy jerárquico, y asume sin cuestionar su condición, es muy individualista él la enseñanza se resuelve en el aula y esta se mantiene cerrada al exterior. Gran parte de los docentes que han pasado por nuestra vida escolar han tenido rasgos de este estilo, aunque, el sistema va evolucionando y los docentes deben adaptarse a los cambios, también los padres deben comprometerse con la educación de sus hijos, ya que, es un trabajo en grupo o equipo, no una labor única y exclusiva del docente.

ESTILO PRÁCTICO

Este docente intenta trabajar de una manera colaborativa, participa en todo lo referenta a la puesta en marcha del curriculum, es critico, pero valora todo en sus alumnos no solo el rendimiento, es abierto , flexible, se forma. El libro de texto es uno mas de los materiales, adapta los recursos a las necesidades de sus alumnos. Aunque este estilo tan personal puede llegar a derivar en el individualismo.

ESTILO CRÍTICO

Asumen prácticamente todo cuanto ha sido dicho para los prácticos. La diferencia viene por que los profesores críticos tienen conciencia de las limitaciones que la estructura impone al desarrollo de todo lo anterior. Exigen que lo necesario para el cambio a una educación de calidad se debe desarrollar también por parte de la administración que debe proporcionarles los medios adecuados, etc.

No quieren cambios porque creen que no están adecuadamente ofertados, por parte de la administración pública que los deja solos y sin ningún tipo de ayuda, "se lavan las manos".